martes, 16 de noviembre de 2010

Misión y Visión


Misión: 
Educar y formar la educación superior en particular de contribuir con el desarrollo sostenible, y mejoramiento de una sociedad, donde se promueve los conocimientos por medio de los estudios.

Visión: 
Para logar el acceso a los estudios superiores debería de estar basado en los meritos, capacidad, esfuerzos y perseverancia de la determinación en la perspectiva de la educación a lo largo de toda una vida. En donde el acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, sexo, religión o en consideraciones económicas, sociales y culturales.

RESUMEN DE CLASE


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

Tiene como objeto descubrir cualidades de un fenómeno, se trata de tener un entendimiento lo más profundo posible. La investigación cualitativa surge en el siglo XIX con el auge de ciencias como la sociología y la antropología desde entonces se va desarrollando de manera progresiva. Debe tomarse en cuenta que la investigación cualitativa es inductiva como también perspectiva histórica ya que considera el fenómeno como el centro o como un todo, haciendo énfasis en la veracidad y validez de las investigaciones tomando en cuenta los conocimientos empíricos.

Dentro de la investigación cualitativa no existen análisis estadísticos ya que existe la interacción con los protagonistas que estudian acercándose más a la fenomenología y la simbología.

En este tipo de investigación, el investigador desarrolla las pautas a seguir dentro del proceso investigativo. De tal manera toda investigación manejada incluso concepto no esta operacionalizado desde un principio, lo que quiere decir sin definición desde el comienzo. 

La investigación cualitativa está centrada en la comprensión o fenomenología es subjetiva, exploratoria, descriptiva e inductiva. La información que recolecta son en base a datos ricos y profundos es holista y muy dinámica. Esta investigación está enmarcada a una entrevista entre el investigador y el sujeto buscando la profundidad humana.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

Dentro de esta investigación delimitamos la investigación participativa, acción, etnográfica y fenomenológica, donde la participativa es la interrelación que existe entre la investigación y las acciones en un determinado campo, esta investigación persigue los cambios en la comunidad de tal manera que se pueda mejorar la calidad de vida.

La investigación acción se basa en la evaluación diagnostica demostrada por una teoría efectiva que a su vez será utilizada como guía para la producción científica, mientras que la investigación etnográfica es aquella es la ciencia que estudia describe y clasifica las culturas, poblaciones enfocada en la comprensión de la forma de vida de una determinada comunidad o espacio geográfico, de este modo lograr captar los hechos tal como suceden referentes a procesos educativos e históricos así como también cambios socioculturales.
La etnografía abarca en espacio extenso estudiando las expresiones verbales y no verbales, focaliza el estudio a través de  la interpretación de los fenómenos. También abarca múltiples comunidades e instituciones dentro de la filosofía de la etnografía, se fundamenta a investigación cualitativa y la etnografía se caracteriza por ser cíclica ya que cada paso se repite una y otra vez de acuerdo a la información de la investigación. Es holista ya que guarda relación  con un contexto global e inferencial ye que describe y explica la realidad cultural enfocando la inducción pudiendo distinguir un principio y fin.

Erickson (1977): analizó las características  de la investigación cualitativa y utiliza la metodología etnográfica para estudiar la vida cotidiana desde una perspectiva sociológica y antropológica.

Dilon (1989): desarrolló un estudio con el propósito de construir una descripción interpretación de de la organización social en una escuela rural Norte Americana analizando la interacción de los alumnos.

La investigación fenomenológica es la ciencia que estudia la relación que existe entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad enfocada fundamentalmente en la estructura de los contenidos y de la interpretación de la realidad utilizando la subjetividad con connotación social, aplicando análisis descriptivos en base a las experiencias compartidas.